dilluns, 29 de setembre del 2008

¿Cuánto debe durar un torneo?

Hace tiempo que esta pregunta me ronda la cabeza, ¿cuántos días debe durar un torneo de scrabble? Debe durar un solo día para que sea más llevadero para los jugadores que así pueden disponer de uno de los dos días del fin de semana para otras actividades o para las personas de su entorno familiar o personal. O debe durar dos días para que las personas que vienen de fuera puedan amortizar el viaje y ya que viajan poder jugar más partidas de su afición favorita.

No es una pregunta fácil. Hace algún tiempo los torneos de un solo día reinaban de forma casi absoluta. Sólo el campeonato de España estaba fijado como torneo de más de un día. Posiblemente el hecho de que la práctica totalidad de torneos se jugaban en Cataluña facilitaba esta opción. Pero la situación ha ido cambiando y la geografía del scrabble se ha ido haciendo más amplia y ahora hay muchas ciudades que tienen un torneo de scrabble. Y todas las ciudades de fuera de Catalunya han escogido siempre torneos de dos días y, en algún caso, de tres días.

Incluso, ha habido torneos catalanes que han ido cambiando a este formato como el de navidad de Barcelona, organizado por el club Queimada. Otros como Girona, Lloret o Sant Andreu han escogido compartir su fin de semana con otro torneo (Girona-Lloret o Sant Andreu-La Moixeta) para funcionar en la práctica como un torneo de dos días aún manteniendo su personalidad independiente. En el caso de El Prat se ha optado por programar una actividad complementaria el hipotético segundo día de torneo. Incluso, en catalán, el nuevo torneo de Manresa, Obert dels Paisos Catalans, ha optado por un formato de dos días.

¿Esto es lo mejor? ¿Todos los torneos deberían migrar al formato de dos días o debería mantenerse el formato de torneos de un solo día? ¿pueden coexistir ambos modelos y ser todos los torneos de la misma categoría?
Son muchas preguntas y yo no tengo las respuestas. Por eso, lo mejor sería efectuar una encuesta sobre este tema. ¿Prefieres los torneos de un día o los de dos? ¿en caso de jugar un solo día prefieres jugar el sábado o el domingo? Tienes la palabra.

2 comentaris:

Escrablaire ha dit...

hola manuel,

vet ací què en penso. l'ideal seria certament jugar més d'un dia. però hi ha varis obstacles que sovint impedeixen assolir aquesta fita (econòmics, temporals,logístics etc.). i malgrat que no ens agradi, penso que la millor solució de compromís ara per ara és precisament el que deies tu mateix: l'alternança dels torneigs d'un dia i de tot un cap de setmana, la combinació entre dos d'un dia etc. a més a més, hom cal tenir en compte el requeriment actual que relaciona (condiciona) el nombre màxim de participants amb el (del) nombre mínim de rondes que, al seu torn, implica si un torneig determinat pot ésser o no d'un dia!

sort,
tavi
ps. m'agraden aquests debats! endavant...

Club Malacitano de Scrabble ha dit...

Creo que ha de haber torneos de un dia y de dos reflejados indistintamente en el circuito, pero ademas es que los de un solo dia los ha de haber algunos en sabado y otros en domingo. Lo explico. Hay casos y en mi club en concreto, donde cuatro personas trabajan en fin de semana. tres de ellas solo pueden jugar en domingo y una solo puede jugar indistintamente un dia, el que sea. El coger un dia u otro es indistinto,,yo personalmente prefiero por comodidad jugar en domingo,,pero debe de haber diversas opiniones. El club de sant andreu habia programado para esta temporada establecer un torneo combinado de fin de semana con el torneo de cerdanyola, pero al observar que el Club Queimada y el club de Girona optaban por realizar torneos de dos dias, preferimos optar a un torneo de un dia,,,casualmente será el unico torneo de un dia en el calendario, que se dispute un domingo. No se si me he explicado bien creo que ha de haber un poco de todo especialmente pensando en los que no pueden disponer de todo un fin de semana.

saludos

santi