dimecres, 19 de maig del 2010

EL PRIMER TORNEO



Las cosas no surgen de la nada. Hay que trabajar duro para conseguirlas.  Y no basta con trabajar un solo día. Muchas veces tienes que trabajar muchos años para conseguir unos resultados de los que puedas sentirte orgulloso.

Hace quince años, en Castelldefels, un grupo de personas del CNL, de la Coordinadora de las AMPA y de la concejalía de Juventud del ayuntamiento comenzó a hacer una actividad de scrabble en lengua catalana con los alumnos de los colegios e institutos de la ciudad. Personas como Teresa Tort, como Mari Carmen Bercero y como tantas otras cuyos nombres podéis preguntar a Teresa o a Mari Carmen. Y año a año esa actividad fue consolidándose como el torneo de scrabble más antiguo y con más participantes de todo el estado. Y eso casi en secreto.

El año 2009 el XIV Torneig de Scrabble de Castelldefels congregó a más de quinientos jugadores y jugadoras en los dos días de competición en la sala Margarida Xirgú.

El resto del mundo del scrabble en Cataluña y España, mientras tanto, permanecía ajeno a este acontecimiento. Y, si bien las actividades para adultos iban creciendo poco a poco y los clubes se iban organizando, no se hacían actividades para jóvenes. Es cierto que algunos apellidos como Sesé o Manchado, como Vinyals, Hornes o Hernández sonaban de vez en cuando en algunos centros educativos pero nunca con la continuidad que hubiera sido deseable.

Hace cuatro años, en El Prat, decidimos montar una actividad con los colegios e institutos de nuestra ciudad. Y por hacer de la necesidad virtud decidimos junto con Héctor Adell, entonces responsable del Projecte Joc que lo mejor sería una actividad educativa y lúdica. Y así nacieron las duplicadas de scrabble en catalán con el apoyo de Melina como animadora y después únicamente con el esfuerzo de la gente del Club Scrabble El Prat en solitario. Y alternando éxitos con algún que otro fracaso conseguimos llegar a hacer una actividad con más de trescientos alumnos con una razonable mezcla de contenido lúdico, educativo y competitivo.

El año 2009 la actividad Jugar amb les lletres congregó a casi trescientos alumnos de secundaria de los institutos de El Prat en torno al scrabble. Y en la final de prueba sesenta finalistas pusieron a prueba nuestra experiencia como organizadores.

Mientras hacíamos esta actividad nos llegó la noticia, gracias al personal del Centre Cívic  Sant Jordi-Ribera Baixa, de que se celebraba el Torneig de Castelldefels, del que hasta entonces sólo habíamos oído rumores. Enseguida, visitamos a los responsables del campeonato y nos planteamos como una obligación inexclusable colaborar con ellos. Por suerte, les pareció bien. Así, incluso Albert Rodríguez hizo sus pinitos como árbitro de una de las partidas de 2009 mientras Francesc Gallén, Adela Ruiz y yo mismo mirábamos embelesados, sacábamos fotos y redactábamos notas mentales para que la comunidad de jugadores dejase de ignorar algo así. Aún puede consultarse la crónica Bressol de campions en la página web del  Club Scrabble El Prat.

Y así, llegamos a 2010. El torneo de Castelldefels sufre cambios importantes en su formato. En vez de una final multitudinaria la organización, ya con el club de El Prat como colaborador activo, opta por celebrar sesiones clasificatorias en cada centro educativo y dos días de finales, uno para primaria y otro para secundaria, con un número más controlado de participantes. La tradición de participar en el torneo hace que nueve escuelas y cinco institutos  de Castelldefels participen en el torneo. En estos momentos, ya puede consultarse la lista completa de los finalistas en la página del Club Scrabble El Prat.

 Y así, los próximos días 27 y 28 de mayo, en el Instituto Mediterrània se celebrará las finales del XV Torneig de Castelldefels.

También Jugar amb les lletres sufre cambios hasta el punto de cambiar incluso de nombre. Así, los Tallers de Scrabble  2010 mantienen la apuesta lúdica y educativa de las duplicadas e incorpora una segunda parte más competitiva que sirve, además, para elegir a las mejores parejas. Y esto es así porque las mejores parejas de secundaria en el Torneig de Castelldefels y las mejores parejas participantes en el Tallers de Scrabble participarán en el 1r Campionat de Catalunya de Scrabble Escolar.

Tener un torneo como éste con los centros educativos de dos ciudades tan importantes en el mundo del scrabble escolar como son Castelldefels y El Prat es capital para nuestro club, para la FISC y para el mundo del scrabble. Lógicamente, no nos detendremos aquí y en los próximos años esperamos añadir nuevos centros educativos y nuevas ciudades a las actividades de scrabble y al propio campeonato de Cataluña. Y esperamos que sea una de las actividades y una de las competiciones capitales del scrabble catalán y español.

El próximo día 5 de junio a las 11 de la mañana se celebrará en la sala escénica del Centre Cívic Sant Jordi-Ribera Baixa el 1r Campionat de Catalunya de Scrabble Escolar. Y aunque nuestro bagaje de torneos y actividades es muy amplio, para nosotros es como si fuera nuestro primer torneo. Y nos gustaría contar con vuestro apoyo, vuestro aliento y vuestra presencia. Y, si queréis, con vuestros comentarios.

Manuel Granados Martínez
presidente del Club Scrabble El Prat 


CNL es el acrónimo de Centre de Normalització Lingüística.
FISC es el acrónimo de Federació Internacional de Scrabble en Català